Las casas se construyen con materiales acordes al clima, según su flexibilidad y resistencia a la temperatura y a la humedad, ya que éstas son variables.
En climas cálidos usamos materiales térmicos, como madera, guadua o caña brava para las paredes. Los techos deben ser altos, y se usa teja de barro o paja.
En climas fríos, por el contrario, construimos casas con paredes gruesas, y puertas y ventanas compactas para mantener el interior caliente. Se usa la madera, el adobe, la tapia o el bahareque para las paredes; y la teja de barro para los techos.
Es muy importante conocer los materiales que abundan en la región donde vivimos, ya que con ellos podemos sacar provecho para construir, ampliar, reformar o reparar; así podemos lograr casas confortables y seguras que se acomoden a las condiciones del clima y del terreno.
Muros
El muro cierra la casa, protege del frío o del calor, de los vientos y de la luz, y nos da privacidad. El muro soporta su peso y el del techo. Existen diferentes materiales para su construcción:
La tapia pisada: es de uso tradicional y emplea la tierra como material para los muros. El proceso de construcción consiste en pisar la tierra y con la presión lograr un muro compacto.
El adobe de tierra: es una forma económica usada en muchas culturas para la construcción de muros. Se fabrica con una mezcla de limos y arcillas seleccionados, sin material orgánico, secados al sol.
Para su durabilidad y belleza, la tapia y el adobe de tierra, que se conocen como “arquitectura en tierra”, se recubren con emboñigado o pañete, alegrados con cal para protegerlos del agua. Estos sistemas bien mantenidos duran siglos.
El bahareque: es también un sistema tradicional que consiste en un enmallado de guadua o madera que forma las paredes, y donde se aplica una mezcla de tierra y cagajón con cemento y arena.
El ladrillo o los bloques de cemento: son materiales con buena resistencia a la carga, duraderos en el tiempo aunque no ayudan a mejorar las condiciones de temperatura, pues dejan pasar el frío o el calor.
La madera, la guadua y la cañabrava: son materiales excelentes con relación al clima. Hay muchos tipos de madera, por ello debe escogerse de acuerdo al uso que se le va a dar. Como la madera es húmeda debemos ponerla a secar, y como es susceptible a las plagas debe ser inmunizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario